miércoles, 9 de mayo de 2012

Montaña Palentina


RUTA DEL ARROYO MAZOBRE (mayo de 2012)
En la Montaña Palentina existen preciosos parajes como éste del pantano de Camporredondo con el magestuoso pico Espigüete, de 2.450, que son como para no perdérselos. Por eso, aprovechando el buen tiempo, he vuelto a visitar esta zona, muy querida para mí y bien conocida porque la vengo pateado desde hace muchos años. Esta ruta es muy fácil, apta para todo el mundo.
La marcha se inicia en Cardaño de Abajo, una vez superado el puente Agudín.
El recorrido de ida y vuelta hasta la falda del Martín Vaquero tiene unos 8 Km. de longitud, y salva un desnivel más de 450 m., si bien hasta la primera cascada hay solo 3,5 Km. y en poco más de 1 hora se alcanza.
El camino, bien marcado, va paralelo al arroyo Mazobre, bordeando la cara norte del Espigüete.
Tras 1 hora y 1/4 de marcha, parando de vez en cuando para disfrutar del paisaje, llegamos a la primera cascada, que podremos admirar desde el mirador habilitado al efecto. Después de hacer algunas fotos, nos acercamos a la misma base, donde nos salpica el agua que golpea con fuerza en la poza. 
Continuamos por un camino que, a mano izquierda asciende entre retamas, siempre teniendo como referencia el arroyo. Llegamos a la segunda cascada, más pequeña pero muy bonita porque el caudal en esta época es muy alto. Después de hacer algunas fotos más, seguimos subiendo por la margen izquierda, salvando la pared por la que se precipita el arroyo, acompañándolo nuevamente, disfrutando de su vigoroso descenso, viendo cómo se despeña en otras muchas pequeñas cascadas, formando pozas de aguas heladas y transparentes.
A unos 1800 m. de altitud nos detuvimos para disfrutar del panorama formado por el Espigüete lleno aún de neveros, el Collado de Mazobre, el Alto de los Cutulillos y los altos de Martín Vaquero. Por cualquier sitio que mirases descendían torrentes que acaban uniéndose al arroyo Mazobre. Después de descansar un rato emprendimos el camino de bajada.
A pesar de que ha sido un invierno muy seco, las últimas lluvias han remediado algo la situadión. Tanto el camino de ida como el de vuelta, desde Velilla hasta Cardaño nos ofrece paisajes espléndidos. Los hayedos están ya de un verde intenso, el brezo ya colorea y en un par de semanas más florecerán las retamas que están llenas de capullos, algunos abriendo ya. En junio toda la Sierra del Brezo es un inmenso jardín que invita a ser descubierto.

2ª cascada
  
1ª cascada


5 comentarios:

  1. vaya vaya, te queda muy guapo
    y apetece visitar los lugares fotografiados

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las fotos y con tanta agua, me encanta la montaña palentina.

    ResponderEliminar
  3. Conozco también ciertos lugares de la montaña palentina; desde mi adolescencia hasta ahora he frecuentado varios lugares y siempre que voy me encanta. Sin embargo este no lo conocía. Se me han puesto los dientes largos al ver las imágenes de las cascadas. Seguro que la próxima vez iré por allí. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué blog más bonito! ¡y qué recuerdos me trae esta entrada de la montaña palentina! Los veranos de la infancia en la Sierra de los Brezos (así, en plural, como la denominábamos), las caminatas cerca del pantano...

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos. Ya estoy mirando para hacer una escapada de fin de semana. Me recuerda la ruta por el valle de Ordesa en los pirineos a la Cola de Caballo.

    ResponderEliminar